"NO MALGASTES EL TIEMPO, ES LA SUSTANCIA DE LA QUE ESTÁ HECHA LA VIDA"

lunes, 20 de diciembre de 2010

PATATA, ARROZ Y BACALAO

Qué os sugiere esta fotografía?

 Jaja... esto es lo que me encontré cuando llegué a casa de trabajar... un plato tan vacío como mi estómago! Y que podíamos hacer? Pues llenarlo de cosas ricas... Os presento mi Patata, arroz  y bacalao.
Esta es una receta que he heredado, como muchas otras, de mi madre. Ella hace una cocina sencilla pero resultona, como digo yo. La gusta tener la nevera y la despensa llenas, no tira nada, a todo le busca una utilidad y le encanta almacenar "buen" aceite de oliva.
Como buen plato de cuchara, ahora en invierno, se toma estupendamente calentito. Es muy sencillo de hacer y sus ingredientes, como siempre, andan por nuestra nevera. Para dos personas:
- 3/4 patatas medianas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- Laurel
- Unos 80-100 gramos de bacalao desalado desmigado
- Pimentón dulce
- Aceite
- Sal
- Agua

 Los pasos a seguir, poquitos y básicos:
1. Partir en dados pequeños la cebolla y sofreír ligeramente en el aceite sin que llegue a coger color
2. Partir el 1/2 pimiento rojo en trozos medianos y añadírselos a la cebolla. Pochar a fuego bajo durante 4-5 minutillos añadiendo también el bacalao desmigado
3. Pelar y "chascar" las patatas... ya sabéis como si las rompierais. Eso hará que el caldo obtenga una textura mas espesita. Una vez partidas, añadirlas al sofrito anterior. Añadir el pimentón, rehogándolo durante un ratito, sin que se queme y el agua. Es importante que no nos pasemos con la cantidad de agua, en principio es suficiente con que solamente cubra las patatas, después podremos añadir el agua que el guiso vaya pidiendo.
También es un muy buena opción usar caldo de pescado o de verduras en lugar del agua, obviamente potenciara el sabor del guido
4. Poner a fuego medio y cocer durante al menos 15-20 minutos. La cocción dependera de la patata. Es importante remover  el guiso con cierta frecuencia para que la patata vaya soltando su almidón y engorde el caldo
5. Una vez cocidas, probar y rectificar de sal
Y se acabó... unas ricas patatas con arroz y bacalao... cocina tradicional y sencilla... probadlas!

11 comentarios:

  1. Que rico!!, como apetece y esa salsita ni te cuento...!. Besos y Feliz Navidad!.

    ResponderEliminar
  2. Debe estar muy bueno, hay pocas cosas como las sencillas en la cocina.
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Doy fe¡¡¡ Y no es que sea notaria, sino que Raquel es mi hermana y doy fe de que todo lo que hace merece la pena¡¡¡ Esta plato esta para chuparse los dedos y aademas es altamente nutritivo¡¡¡ Besos y espero que mañana sea mejor dia que hoy¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Seguro que no es pasión de hermana y que está buenísimo. Tiene pinta de estarlo.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Con unos ingredientes tan basicos se pueden hacer virguerias en la cocina

    Buen provecho guapa

    loli

    ResponderEliminar
  6. Jaja... nadie se ha dado cuenta de que se me ha olvidado echar el arroooozzzz!
    Menuda cabeza la mía... bueno, lo diré aunque tarde, pero lo dire. El arroz se añade en el momento de las patatas; se sofríe junto con ellas y ya después se les añade el agua.
    Ejem... un fallito lo tiene culaquiera!

    ResponderEliminar
  7. Pues es que nos ha gustado aunque no tuviera arroz,je,je...
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Con arroz o sin él, la receta es estupenda...Casera, casera como las de siempre.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo también estoy empezando y se la ilusión que hacen las visitas y los comentarios, asi que aquí estoy para quedarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una combinación de sabores y de ingredientes excelente. Riquísima receta y viéndola en la foto más tentadora si cabe... Si esto es pecado yo soy pecadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Y tan rico!!! jopé, es que las patatas y el arroz son la mar de agradecidos... jejeje. Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Es estupendo volver después de las fiestas a las recetas caseras de cuchara, que ayudan a pasar el invierno y son baratas, nutritivas y sanas. Me encanta tus patatas con arroz y bacalao, me las apunto.
    Bss

    ResponderEliminar

Me encanta que os paseis por mi cocina pero si además os animais a dejarme un comentario, mejora e incluso crítica... mejor aún!