"NO MALGASTES EL TIEMPO, ES LA SUSTANCIA DE LA QUE ESTÁ HECHA LA VIDA"

jueves, 27 de enero de 2011

ARROZ CON VERDURAS

Bueno, pues después de tanto premio y la exaltación que conllevan, y algún compromiso que otro, porque mira que os he comprometido a alguno,eh!, nos encontramos con una nueva recetita... un rico arrocito con verduras! Creo que una de las primeras cosas que me animé a hacer en la cocina fue un arroz!
Me gusta como  acompaña a cualquier cosa... hace buenas migas con carnes, pescados, verduras... y toma sus aromas y sabores a la perfección.
Pero hay un cosa importante, el punto del arroz. El que no se nos pase o se quede duro es, a veces, una tarea difícil pero no imposible. Sabéis que también depende de cómo queramos el arroz (seco, meloso, caldoso) las proporciones de agua o caldo serán diferentes. Yo en este caso el añadido el doble de caldo que de arroz.

 Si os animáis con este arrocito vais a necesitar:
- Para el caldo: - 1 esqueleto de pollo
                        - 1 cebolla grande sin piel
                        - 1 zanahoria pelada y troceada
                        - Un puñado de judías verdes limpias
                        - 1 pimiento verde
                        - Un manojo de perejil
- Para la elaboración:  - 1 vaso de arroz
                                   - 1 cebolla
                                   - 1 zanahoria
                                   - 6/8 champiñones limpios
                                   - 2/3 cucharadas soperas de tomate
                                   - Colorante alimentario
                                   - Aceite de oliva
                                   - Sal
                                   - Caldo de verduras
       

 Y como siempre, de forma sencillita, los pasos a seguir:
1. Ponemos a calentar el agua para el caldo con el esqueleto de pollo y las verduritas. Dejamos cocer a fuego medio durante 30-40 minutos. Reservamos
2. En una sartén apta para elaborar el arroz (es decir, que no se nos pegue!) sofreimos con dos cucharadas de aceite de oliva, primero la zanahoria partida en pequeños trozos, y después cuando empiece a dorarse, la cebolla.
3. Cuando ambas cosas estén bien sofritas añadimos los champiñones laminados, añadimos una pizca de sal y dejamos cocinar hasta que se haya evaporado toda el agua que suelten los champiñones.
Me parece interesante comentar cómo debemos limpiar los champis. A mí me gustan los champiñones frescos pero a veces vienen llenitos de tierra. Yo lo que hago es que les quito el pie y los meto en un recipiente hondo con agua para que la suelten bien. Después hay dos opciones. Hasta hace poco les quitaba la piel con la ayuda de una puntilla pero últimamente me han comentado que se comen igual de bien con la piel. Yo creo que pueden ser más indigestos por la fibra que lleva la piel pero no se nota nada al comerlos, os lo aseguro!
4. Cuando se haya evaporado del todo el líquido de los champiñones añadimos el arroz y mezclamos bien. Sofreímos durante unos segundos, añadimos dos cucharadas soperas de tomate triturado y el caldo ( el doble que de arroz)
5. Ya sólo nos queda ponerlo a fuego medio y no perderlo de vista por si necesitara más caldo. Estará listo en unos 18-20 minutos. A mi me gusta taparlo con un paño limpio de cocina y dejarlo reposar unos 5 minutillos más


Queréis un truquillo? Podéis ponerlo los últimos 5 minutillos en el horno, previamente precalentado a 180º, y si además lo napais con un poquito de ali-oli y lo gratinais un poquitín... riquísimo!
Espero que os guste! Ya me contáis!

27 comentarios:

  1. A mi es que el arroz me gusta de cualquier forma!, seco, caldoso, meloso... está riquísimo!. Has cocinado un arroz de lujo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. un buen arroz, a mi menos crudo me gusta de cualquier forma pero esta a lo mejor cae mañana para comer

    ResponderEliminar
  3. Niña, que arroz más bueno has hecho. Si dejas un plato en mi casa no dura ni dos minutos. Nos encanta a los tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ese arrocito se ve muy ricoooooooo!!!, déjame un platito porfa?, jeje, saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de cenar ahora mismo pero me comería 4 boles de estosssss pordiossssssss tengo que dejar de ver blogssssss aiayanssnnsnsss!!!!

    De lujo te ha quedau!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel¡¡¡ Mira qué horas son y todavia ando por aqui liada con el dichoso hojaldre que ma ha quitado mas de una hora de sueño. Cuando he acabado me he dado cuenta de que ya estaba listo este arrocito con verduras que ha quedado con un aspecto estupendo. Ahhh y las fotos cada vez mejor, eh? Besos y me voy a acostar que me pica la garganta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. que arroz mas bueno,la verdad es que me lo comia ahora mismo.un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Raquel!!
    Te ha quedado un arroz estupendo, además sabes que?? El otro día leía un libro donde ponía que el arroz es uno de los alimentos más sanos del mundo...y así con verduras pues mejor que mejor...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tan rica Raquel, esto al minichef le pirra!!!

    ResponderEliminar
  10. Si es que con un poco de maña el arroz siempre queda bueno. Y como, tu dices, se puede añadir cualquier cosa. Viendo tu receta se me ha "antojado" arroz negro. A ver si este fin de semana lo preparo.

    ResponderEliminar
  11. El arroz te ha quedado de lujo y la presentación más...dan ganas de meter el tenedor en la pantalla y probarlo!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Raquel!!.Hace tiempo que no te dejo un comentario en esas recetas tan ricas que hacer y que décir tienen que esta no es mucho menos tiene que estar estupendo.Besos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que os guste! Es muy sabrosa y apta para todos... incluso para los vegetarianos! Y para los carnívoros si les echais un poquito de pollito (pechuga desmenudaza, contramuslo...) pues una gozada!

    ResponderEliminar
  14. Raquel no soy de arroz así que vengo a darte las gracias por el premio aunque Afri ya te dejo un comentario..muy pronto lo pondremos
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  15. Raquel...Rico...Rico...Estos arroces son una delicia ...te ha salido con muy buena pinta ....Saludos MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Qué sencillo y sano este arroz,me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno! El arroz es mi comida favorita de los domingos. Tomo nota.
    Besos
    Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  18. Un plato sencillo pero con un resultado tremendo y muy sabroso. Te ha quedado genial. Me encanta!
    Besosss

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda. El arroz con verduritas es de lo más rico (bueno, el arroz de cualquier manera, jejejeje).
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  20. Yo también creo que el arroz va con casi todo, es tan agradecido que le metas lo que le metas siempre sale rico. Tu plato no me deja indiferente, se ve delicioso. Y me anoto el truquillo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. el arroz no me canso nunca de comerlo de cualquiera de las maneras.Me gusta tambien el tuyo
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  22. En busca del Arroz Perfecto me llevo esta receta y ya te contaré si pasó la prueba de fuego. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Yo todo lo que tenga la palabra arroz, vengo corriendo! me encanta y la presentación, muy coquetita...besotes.

    ResponderEliminar
  24. Que pinta mas rica tiene este arroz. Creo que para el arroz se tiene que tener mano. Mira que yo me atrevo con todo, unas veces con más exito y otras con menos, pero el arroz se me resiste, suele ser "comible" pero eso de exquisito nada de nada, y me da una rabia!!! menos mal que no me rindo cuando haya cocinado miles seguro que me saldra...
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  25. Un arroz delicioso el aspecto inmejorable desde luego
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Encantada de conocerte! menudo arroz más rico has preparado, yo también soy muy arrocera, tienes razón cuando dices que el arroz casa con todo! es un bocado rico, rico y siempre se come bien!

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Mmmm... que arrocito más bueno. Yo también le pongo doble proporción de agua que de arroz. Bueno y el gratinado de allioli como dices, tiene que estar divino :o)

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Me encanta que os paseis por mi cocina pero si además os animais a dejarme un comentario, mejora e incluso crítica... mejor aún!