Mmmm... qué ricas lentejitas! Con su caldito calentito, sus verduras, su choricito, su panceta... vamos una versión de lo más invernal... bien cargadita para guardar calorías (a quien le haga falta, jaja) y calentar el estómago y de paso el alma.
Hay un dicho por ahí que todo el mundo conoce: "Lentejas, si quieres las comes y , si no, las dejas". Pues bien, en mi casa era, "si quieres las comes y si no, también"... y es que yo hubo muchos años de mi vida en los que me enemisté con estas riquísimas legumbres, no sé, manías infantiles y me costaba comerlas una barbaridad, y ahora que me encantan no puedo comerlas porque, por lo general, las legumbres me sientan fatal... ya sabéis, jaja!
Bueno después de hablaros de mis fobias infantiles, ya superadas, gracias a Dios y los años, empezamos con los ingredientes. Como siempre, dependerá de nuestro número de comensales.
- Lentejas
- 1 cebolla mediana
- Pimiento rojo
- Zanahoria
- Tomate
- Laurel
- Panceta de cerdo
- Chorizo
- Pimentón
- Aceite
-Agua, y
- Sal
Los pasos a seguir, sencillitos:
1. Poner las lentejas en remojo la noche antes
2. Partir en juliana la cebolla y en trazos grandes el pimiento rojo
3. Sofreír conjuntamente hasta que queden tiernos
4. Pelar y quitar las pepitas al tomate, trocear en dados menudos y añadir al sofrito anterior
5. Partir las tiras de panceta en tiras finas y añadir al guiso
6. Una vez que la panceta se ha dorado ligeramente añadimos las lentejas, mezclamos con cuidado todo y añadimos el agua, las hojas de laurel y el pimentón. El agua debe cubrir ligeramente las lentejas. Debemos ir añadiendo agua, a poquitos, si el guiso nos lo demanda
7. Las lentejas necesitarán cocinarse durante 20-25 minutos a fuego medio. Es necesario que estemos pendientes de ir moviendo con cierta frecuencia.
8. Cuando estén en su punto, apagamos y dejamos reposar tapadas durante al menos 5 minutillos más
Antes de emplatar partimos unos dados de chorizo y una vez servidas los añadimos a las lentejas
Y ya están nuestras "ligerísimas" lentejas con carne. Obviamente para comensales con problemas de hipertensión o sobrepeso podemos aligerar mucho la receta quitando la panceta y el choricito... pero eso forma parte ya de una "futura entrada"... espero que os paséis por aquí para verla... que os aprovechen!!!
Hola extremeña!!! quería darte las gracias por el comentario que me has dejado en el blog!!
ResponderEliminarhe estado cotilleando un poquito por el tuyo y he de decirte que me ha encantado!!!!
Estas lentejillas te han quedado impresionantes del todo!!! me encantan!!!
Te enlazo ahora mismo en mi blog para no perderme ni una receta tuya!!!!
Muchísimas gracias!!!
No, gracias a ti por pasarte por mi cocina y por los halagos... yo estoy empezando y es un gustazo que un "experto" en la materia se interese por mi blog... yo tb de pongo de enlace... gracias
ResponderEliminarMenos mal que te enlcé a mi blog. Estas lentejas con carne, que nunca he probado, serán la comida de mañana en mi casa.
ResponderEliminarGracias!!
Besín
La proxima vez, guapa, me guardas unas poquitas¡¡¡
ResponderEliminarY a mi otras que seguro que estaban para chuparse los dedos.
ResponderEliminarYo me apunto a un plato de esas lentejitas.
ResponderEliminarBesos
Gracias, chicas! Pero creo que no va a haber lentejas para todas! Pero no os preocupeis que hago unas poquitas más! Gracias por las visitillas!
ResponderEliminarAbsolutamente delicioso y tentador. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una tentación. Me encanta la receta y como la has presentado.
ResponderEliminarMe encantan este tipo de platos de cuchara ;D
Besos.
Gracias por pasarte por nuestro blog ya nos tienes de seguidoras...creo que las lentejas no llegan para todas ¿no?
ResponderEliminarbuen finde
loli
Hola! Me he dado una vueltecita por el blog y hay recetas muy interesantes, para el día a día, que en otros ponen cosas demasiado rebuscadas y como que un lunes despues de venir a trabajar no vas a hacer eso, asíq tomo nota a ver si hago alguna, la del secreto con champiñones y salsa de foie me ha parecido muy apetecible :)
ResponderEliminarA mi me ocurría como a ti, de pequeña las odiaba pero a medida que fui creciendo me fueron seduciendo cada dia mas y hoy por hoy es un plato que me encanta , cada vez que lo como mi cara refleja los hoyuelos de satisfación jaja....
ResponderEliminarBesinos, buen finde.
Cuanta gente por mi cocina... estoy encantada... igual de encantada que cunado paso yo por las vuestras.
ResponderEliminarSí, Annna, me gusta hacer cosas para el dia a dia aunque como llegan estas fechas habra que ponerse un poquitin de gala...
Pues nada extremeña me alegro muchísimo que nos hayamos encontrado y por ahí me he quedado como tu seguidora para no perderme nada de tu cocina.Yo tambien llevo muy poco tiempo en esto
ResponderEliminarUn besito desde el bazar de los sabores
Hola y ante todo gracias por pasaste por mi blog.
ResponderEliminarEsas lentejillas para ahora que hace tanto frío están diciendo comeme,pero bueno será para mañana porque ahora estoy cenando con el mejor queso que hay para mi gusto ,una estupendisima torta del casar que me hace perder el sentido,!!vaya queso que tenéis en tu tierra ,maja!!!besos esther
Hola te he visto en el blog de Afri y Loli. Me encantan estas lentejillas. Me apunto a la siguiente tanda, que ya veo que a la primera no he llegado a tiempo. Un beso y mucha suerte en esta nueva andadura bloguera. Y cuidadín que esto engancha.jejeje
ResponderEliminarHola extremeña!, gracias por pasarte por mi blog, ya te he puesto el enlace. Que ricas las lentejas! y con este frío siempre apetecen. Besos.
ResponderEliminarjaja... mañana hago una buena olla de lentejas... para todosssss!!!
ResponderEliminarA mi me pasaba lo mismo, te pequeña odiaba las legumbres y ahora cada vez me gustan más! un buen plato de cuchara! un beso
ResponderEliminarGracias por visitarme en mi blog, ahora ya te conozco y te animo a seguir en este mundo de la blogesfera.Me gusta tu blog y es mi estilo,te apunto para no perderte y seguir tu andadura.
ResponderEliminarGracias
besos
miquel
Sí, sí ligeras...con su choricito y panceta.
ResponderEliminar¡ Que ricas !
Un abrazo,
María José.
Con las fotos..."mas" enamorao.. me encantan y las lentejitas también, un besote bien grande nena.
ResponderEliminarToma plato completito y calentido para apaciguar estos fresquetes que vienen!!!
ResponderEliminarUn besote.
hola que buen plato y con este frío viene genial, tienes una seguidora mas y te invito a visitar mi blog dulce, besos
ResponderEliminarGracias a todos por tomaros un ratito y comentar mi entrada! No sabeis lo contenta que me pongo! Jaja... y gracias por lo de las fotos pero, de verdad, es una asignatura pendiente para el año que viene!
ResponderEliminarEste es un plato que reconforta el alma. Mi madre las hace como tu y están como para perder el conocimiento.
ResponderEliminarUn beso.